quarta-feira, novembro 30

Fernando Savater




Algumas ideias do filósofo e escritor Fernando Savater na Feira do Livro de Guadalajara. No El País.

Crisis económica: "En España funciona muy bien una ONG llamada familia".

Indignados."La indignación en principio es lógica cuando hay tantos jóvenes sin futuro. Lo raro es que no haya habido una autocrítica por parte de los ciudadanos. Cuando vivíamos como millonarios nadie se indignaba con el sistema político o económico. Cuando se pinchó la burbuja la gente se indignó porque el sistema ya no daba lo de antes. La indignación no conduce a nada. No se pueden resolver los problemas políticos con ética sino con buenas políticas".

Corrupción:"El verdadero problema no es la corrupción, sino la impunidad, la complacencia y la complicidad de la sociedad. La impunidad tiene un efecto social desmoralizador. Los seres humanos hacemos todo el mal que nos dejan. En los países donde hay menos corrupción es simplemente porque es más difícil. No es un asunto moral, es un problema de instituciones".

Narcotráfico:"Estar a favor de la despenalización de las drogas no es estar a favor de despenalizar el canibalismo. Las democracias americanas no pueden acabar con el tráfico de drogas, pero en cambio sí puede ocurrir al revés. La cruzada contra las drogas es irracional".

Ética: "Los seres humanos no estamos programados como el resto de los seres vivos. Los animales están más especializados que nosotros. No hay abejas surrealistas. Es nuestra imperfección la que nos permite hacer muchas cosas. El problema es qué cosas queremos hacer, qué tipo de personas queremos ser. La ética es la reflexión necesaria de un hombre condenado a la libertad".

Sem comentários:

Enviar um comentário